Full Details for Lot 270
 

Previous LotNext Lot
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Auction 736, Lot # 270

ME - Castillo, Juan del.
Pharmacopoea. Universa Medicamenta in Officinis Pharmaceuticis Usitata Complectens, & Explicans.
Cádiz: Joannem de Borja, 1622.
8o. marquilla, 327 fojas.
Portada con restauración en la punta superior derecha, ejemplar con severas manchas de humedad.
Con algunas anotaciones manuscritas contemporáneas.
Encuadernado en pergamino.
La farmacopea de Juan del Castillo corresponde a la primera obra de farmacéutica impresa en castellano. No sería hasta 1823 que una farmacopea sería nuevamente impresa en este idioma. A pesar de ser considerado por muchos como uno de los libros de medicina más geniales de su época en España (reconocido por el mismo Rey Felipe IV), por ser escrito en castellano, en vez de en latín como era la norma, la obra fue recibida con tibieza y categorizada como "no oficial". Razón por la que nunca fue reeditada en su época. Destaca también que esta obra fue la novena farmacopea publicada en España (Folch Jou G. Las primeras Farmacopeas españolas. Madrid: Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana; 1953).
El libro está dividido en dos partes: la primera contiene los medicamentos internos divididos en nueve secciones y la segunda, en tres. Comienza tratando las conservas o confituras que pueden servir a la par de alimento o de medicamento. Da normas precisas acerca de cómo recoger las plantas en función de la temporada y las fases de la luna, constituyendo un precedente claro de la Farmacoergasia moderna. Posteriormente se ocupa de ciertas raíces, como, entre otras, la denominada "testículo de perro", cuya semilla debe ser cavada y trabajada en el campo como si de una viña se tratase. Sigue ocupándose de más raíces con propiedades terapéuticas, como las del cardo corredor, siguiendo muy de cerca las instrucciones y recetas de Mesué, para pasar al estudio de las cortezas.
A continuación trata de la conservación de distintas especies vegetales y frutos -mirabolanos, casia, aceitunas, guindas, almendras y oxicanta, entre otros- para continuar con las pulpas y derivados como el diacitrón a base de sidra y de calabaza o la preparación de la carne de membrillo depurativa a base de escamonea. Capítulos posteriores se dedican a las diferentes formas de conservación oficinal de las flores usadas en terapéutica como la violeta, la rosa, la betónica, la borraja... y de los jarabes, mieles y conservas que se pueden preparar con diferentes plantas en la oficina de farmacia, entre las cuales destaca el oximiel scilítico, hecho a base de cebolla albarrana, o la miel anacardina, citada por Arnaldo de Vilanova.
En el libro segundo, el autor se ocupa de las medicinas externas: aceites ungüentos y emplastos. Cita multitud de aceites, tanto de origen vegetal como animal. De entre los de origen vegetal los hay de oliva, onfancino, almendras,nueces, piñones, ben, nuez moscada, anacardo, nuez índica, trigo, bayas, laurel, junípero, fresno, guayaco, pino, cálamo, lignoaloe, sándalo, cedro, canela, macis, cardamomo, clavo, pimienta, orégano, poleo, salvia, hisopo, anís, angélica, azucena, romero, vitriolo, arrayán, manzanilla, meliloto, alhelí, lirio, membrillo, hipérico, ajonjolí, alcaparras o euforbia, descrito por Avicena. De entre los aceites extraídos de animales destacan el de lombrices, escorpiones, zorra, perro, gato, lagarto, rana, víbora y castor.
En la sección segunda habla de los ungüentos (más espesos que los linimentos), a los que les siguen ceratos, emplastos y tela emplástica, denominada vulgarmente esparadrapo. Se clasifican las diferentes plantas, flores y semillas en función de sus acciones terapéuticas.
En el último capítulo se ocupa de los pesos y medidas usuales, apuntando que una de las causas de error ponderal en las boticas es que los patrones de plomo se colocan en sitios con mucha mugre y de no limpiarlos adecuadamente toman más peso del que representan.

Juan del Castillo (S. XVII). Químico y farmacólogo nacido el Burdeos, Francia, en la primera mitad del siglo XVII, de quien se desconocen las fechas de nacimiento y muerte. En el prólogo a su Pharmacopea (1622), Castillo dice ser "mui mozo" y haber nacido en Burdeos. Se educó e hizo prácticas como farmacéutico en la "botica" del Escorial donde aprendió las artes de la destilación; recomienda a quien quiera conocer dichas artes que vean cómo las practican los alquimistas y "viéndolo lo aprenderán más presto que por escrito".
Obra extremadamente escasa. Se registran tan solo dos copias en instituciones publicas: The Wellcome Library en Gran Bretaña (OCLC,2014) y en Red de Bibliotecas de Castilla y León (Catálogo de Bibliotecas Públicas de España, MECD,2014). Nunca antes a la venta en subasta.
Estimado $30,000-35,000


Return to Catalogue    Lot Inquiry   


    |         

Back